Blogger news

jueves, 13 de enero de 2011

Todo lo que siempre quiso saber sobre los cotilleos


"¿No te has enterado de que fulanito, esta con menganita, y dice que...?". Esta conversación oída en la cola del supermercado, es el inicio de la historia de un rumor.

Los rumores y cotilleos son tan comunes que para muchos estudiosos, son la principal fuente de información, pero hay muchos que son mentira, y tienen como intención destruir la reputación personal de alguien. Por lo tanto hay que ser precavidos para no difundir ni creer, rumores falsos, pues de lo contrario nos convertimos en eslabones de una cadena, somos utilizados en beneficio de alguien y hacemos daño de forma gratuita y sin saberlo.

La anécdota más conocida, es el caso de un conocido transportista de nuestro pueblo al que dieron por muerto. Una vecina fue a dar el pésame a la casa, y cuál no sería su sorpresa al ver cómo, el mismo que se suponía muerto, le abrió la puerta. ¿Cómo sería la radiografía del rumor?. ¿Somos un pueblo especialmente chismoso?. ¿A quien benefician los rumores?.

El rumor nunca es noticia, pero conocer cómo surgen y como se estudian, nos puede ayudar a no caer en trampas e injusticias. El rumor es algo muy estudiado. Desde la segunda guerra mundial, psicólogos sociales y políticos, comenzaron a estudiarlo e incluso, el gobierno de EEUU, comenzó a usarlo como arma política.

Desde entonces el rumor forma parte del márketing político con la intención de desmoralizar al rival y aumentar la moral de los propios. Primera conclusión, ojo con el rumor político.

Donde hay dos partes siempre hay dos versiones, y hay que escuchar ambas para hacerse una idea aproximada de lo que sucede. Mucho cuidado, con tomar actitudes negativas hacia alguien en base a un rumor, -y sin cercionarse personalmente de que es verdad- pues es justamente lo que alguien, a quien no conocemos, quiere que hagamos, en beneficio propio.

Sacramento Pinazo y Angeles Molpeceres, son dos psicólogas sociales que dan clases en la Universidad de Alicante, y recogen así las características del rumor, en su obra “Psicología social de la Comunicación”, -Editorial Piramide- citando a los principales autores internacionales.

El rumor florece más en un ambiente conflictivo y de incertidumbre, con la intención de explicar hechos que son importantes para nosotros y se transmiten con mas facilidad mientras menos implicación tengamos. Las personas transmiten los rumores en los que creen. Las personas sometidas a mas ansiedad son mas proclives a caer en el rumor y lo creeremos más mientras más credibilidad tenga la persona que nos lo contó.

Incluso, el rumor tiene una fórmula, R=IxA. Rumor igual a importancia por ambigüedad, a más importante y ambiguo más se difunde.

Las diez reglas básicas de los rumores siempre según esta obra de Psicologia social son, que todo el mundo cotillea, aunque no lo pretenda, escuchar ya es cotilleo.

Nadie pregunta nunca si la información es cierta y de donde procede, a mas daño potencial más se difunde, cuanto más trates de decir que es falso, mas creerán que no lo es, los hombres cotillean tanto como las mujeres. Lo más importante, la gente cotillea para proteger su propia reputación, es decir, cuando el punto de mira de la crítica está sobre otra persona, uno recibe un respiro momentáneo.

De esto se deduce que si una persona es muy cotilla o excesivamente crítica con los demás puede ser porque tiene muchas cosas que ocultar en su propia vida. Cuanto más humillante o dañino es un cotilleo más tardará el interesado en enterarse. En resumen, el cotilleo es una forma de transmisión de valores como otra cualquiera, susceptible de ser usado políticamente.

En este campo la máxima es, dime a quien beneficia este cotilleo y te diré quien lo hace correr. Para evitar difundir un cotilleo falso, nada mas sencillo que preguntarle al interesado si es cierto, usando las palabras adecuadas.

ARTICULO DE PARTICIPACION CIUDADANA
-¿Es Marchena un pueblo especialmente cotilla?.
Responde en nuestro Facebook.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cheap international calls